viernes, 14 de marzo de 2014

Informe de la película "Los Chicos del Coro"



INTRODUCCIÓN

         La gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y mundiales.

         La película “Los Chicos del Coro”  nos proyecta claramente las disfunciones que ocurren en el sistema educativo de todas partes del mundo. En ella se aprecian los maltratos físicos como psicológicos que sufren los niños con necesidades especiales.

         Todo esto queda resumido en la frase “acción reacción” la cual era el lema que se usaba en la escuela Fondo del Estanque siendo esta un internado de niños con problemas y disfunciones. El director de ese centro  no creía en sus alumnos, para el eran niños fracasados, eran los rechazos de otros centros. Mientras que hubo un docente (vigilante) que si creía en sus alumnos, para él todos sus alumnos eran buenos y a todos le buscaba una función, guiándose de la frase “jamás digas jamás, siempre hay algo que intentar”. 
  
I. Escenas que evidencian acciones propias de la gestión institucional que no favorece el aprendizaje significativo:

         El director halándole las orejas a uno de los alumnos, lo llevo al calabozo por 9 días y luego tenias que hacer limpieza general por 15 días.

         El director evaluando a un alumno con una batería de preguntas, este no supo responder y el director le puso de castigo copiar una caligrafía 100 veces.
El director dándole golpes a un alumno porque presuntamente le había robado.

II. Evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el aprendizaje:

         El director le reclamo al maestro por haber llegado tarde, le informo que la puntualidad era un valor fundamental de la institución, además le sugirió que se aprendiera los reglamentos internos de dicha institución.

         El director recompenso a uno de sus alumnos por su buena redacción.

         Según pasaron los días el director fue más flexible y hasta se involucro en el juego con sus alumnos.

III. Escenas de la gestión pedagógica que favorecen el aprendizaje:

         El maestro del coro negocio con el niño que le había causado la herida al ama de llaves del centro, pidiéndole al niño que fuera el enfermero de este y que le ayudara a curar la herida.

         El maestro del coro se dio cuenta que sus alumnos cantaban, aunque no muy bien pero cantaban, este llego a la conclusión de hacer lo que  a sus alumnos en realidad le gustaba que era cantar así logro la atención de todos sus alumno y con su coro puso la escuela en alto.

         Para el maestro todos sus alumnos eran buenos y a todos le buscaba una función.

         El maestro trabajaba de manera individual con los alumnos que mostraban dificultades.

         Los docentes se ayudaban unos a los otros.

IV. Escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionar los valores:

·        Decencia: el maestro mostraba educación, compostura y presencia.

·        Familia: para el maestro del coro era muy importante que los familiares de sus alumnos  fueran testigo de logro de sus estudiantes.

·        Paciencia: el maestro fue muy paciente en el proceso de adaptación de sus alumnos.

·        Voluntad: tenia la fuerza necesaria para alcanzar los objetivos a lograr con sus niños .

·        Empatía: el maestro se ponía en el lugar de sus alumnos.

·        Comprensión: comprendía porque sus alumnos se comportaban de cierto modo.

·        Bondad: cada vez que sus alumnos actuaban de manera incorrecta mentía para que el director no los castigara.

·        Perdón: el maestro perdono al niño que era la voz principal del coro cuando este se molesto con él y se salió del coro.

V. Colocar un nombre pedagógico e esta película:

“El Coro que Hace Cambios”



 CONCLUSIÓN

         Como queda evidenciado en la película “los chicos del coro” el director del internado nunca tuvo vocación de educador, era un incompetente, ambicioso que solo le interesaba el salario y su estatus social, nunca pensó en el bienestar de sus niños, solo los maltrataba usando métodos abusivos.

         Por otra parte el maestro del coro si tenía vocación de educador, este buscaba la manera de negociar con sus alumnos, buscando posibles soluciones a las malas conductas de sus alumnos, les sabía dar lecciones sin tener que usar el castigo. El maestro todo lo que hacía lo hacía para él y sus alumnos.





Tema Educativo

Evaluación Educativa

Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso, continua) y sumativa.

Es de suma importancia para los maestros y maestras tener en cuenta los momentos de la evaluación educativa durante el proceso enseñanza-aprendizaje, porque nos permite estar pendientes de los avances y dificultades de nuestros estudiantes.

En este sentido te invitamos a refrescar y a reflexionar sobre los siguientes conceptos: La evaluación educativa puede definirse como un proceso continuo de reunión e interpretación de información para valorar las decisiones tomadas en el diseño de un sistema de aprendizaje.

Esta definición tiene tres implicaciones importantes: en primer lugar, la evaluación es un proceso continuo y no algo que se hace al final de un curso únicamente. Es un proceso que empieza antes de que inicie la instrucción y sigue hasta el final de ésta.

Atendiendo al modelo típico de clasificación moderna, la evaluación por características funcionales y formales que adopta, se divide en diagnóstica, formativa (de proceso, continua) y sumativa.

Importancia de la Evaluación Diagnóstica
Desde el principio de su formación profesional, tratamos de propiciar que nuestros alumnos/as, futuros educadores/as, integren la importancia de partir de un diagnóstico real, en cualquier área del saber o del hacer.

A través del desarrollo de las diferentes asignaturas de “los pensa” de Educación, de manera implícita o explícita, se insiste en el peligro que entraña para el proceso educativo a partir de suposiciones que, muchas veces, resultan completamente alejadas de la realidad.

Estas suposiciones, sumadas a prejuicios que suelen aparecer también, tanto en los estudiantes como en los maestros/as, originan confusiones, pérdidas de tiempo y lesiones en la relación empática que debe existir entre docentes y alumnos/as.

La evaluación diagnóstica busca remediar estas situaciones, pues parte de una realidad y no de hechos supuestos. De esta manera, permite programar y desarrollar el curso o la asignatura en función de necesidades y posibilidades reales del grupo y de los individuos, obviando las repeticiones o carencias que se suscitan al desconocer el verdadero potencial de los y las estudiantes.

Así, la evaluación diagnóstica se realiza antes de iniciarse el proceso aprendizaje-enseñanza, con el propósito de determinar el grado de conocimiento o nivel de preparación que poseen los alumnos/as, antes de enfrentarse a los objetivos que se espera que logren. Por lo tanto, entraña varias funciones:

- Establecer el nivel real del individuo y del grupo.
- Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa.
- Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados.- Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo.
- Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.

Cualquier instrumento de medición puede ajustarse a una Evaluación Diagnóstica, teniendo presente que se recomienda que este tipo de evaluación no conlleve una calificación, pues se constituye en sí misma en un punto de partida.

Es importante también recordar que los colegios y escuelas del país nos regimos por la Ordenanza 1’96, que establece el Sistema de Evaluación del Currículum, en todos los niveles y modalidades.

En ella, los Artículos 3, 4 y 5, abordan específicamente el concepto de Evaluación Educativa, sus características y formas, y es desde este instrumento que partimos, para que nuestros estudiantes comprendan y asuman la importancia de manejar una evaluación correcta, que no se limite a una simple medición de saberes durante el proceso