INTRODUCCIÓN
La
gestión escolar en los establecimientos educativos, es un proceso sistemático
que está orientado al fortalecimiento de las instituciones educativas y a sus
proyectos, con el fin de enriquecer los procesos pedagógicos, directivos, comunitarios
y administrativos; conservando la autonomía institucional, para así responder
de una manera más acorde, a las necesidades educativas locales, regionales y
mundiales.
La
película “Los Chicos del Coro” nos
proyecta claramente las disfunciones que ocurren en el sistema educativo de
todas partes del mundo. En ella se aprecian los maltratos físicos como
psicológicos que sufren los niños con necesidades especiales.
Todo esto queda resumido en la frase
“acción reacción” la cual era el lema que se usaba en la escuela Fondo del
Estanque siendo esta un internado de niños con problemas y disfunciones. El
director de ese centro no creía en sus
alumnos, para el eran niños fracasados, eran los rechazos de otros centros. Mientras
que hubo un docente (vigilante) que si creía en sus alumnos, para él todos sus
alumnos eran buenos y a todos le buscaba una función, guiándose de la frase
“jamás digas jamás, siempre hay algo que intentar”.
I. Escenas
que evidencian acciones propias de la gestión institucional que no favorece el
aprendizaje significativo:
El
director halándole las orejas a uno de los alumnos, lo llevo al calabozo por 9
días y luego tenias que hacer limpieza general por 15 días.
El
director evaluando a un alumno con una batería de preguntas, este no supo
responder y el director le puso de castigo copiar una caligrafía 100 veces.
El director dándole golpes a un alumno porque presuntamente
le había robado.
II.
Evidencias de acciones propias de la gestión institucional que favorece el
aprendizaje:
El director
le reclamo al maestro por haber llegado tarde, le informo que la puntualidad
era un valor fundamental de la institución, además le sugirió que se aprendiera
los reglamentos internos de dicha institución.
El
director recompenso a uno de sus alumnos por su buena redacción.
Según
pasaron los días el director fue más flexible y hasta se involucro en el juego
con sus alumnos.
III.
Escenas de la gestión pedagógica que favorecen el aprendizaje:
El
maestro del coro negocio con el niño que le había causado la herida al ama de
llaves del centro, pidiéndole al niño que fuera el enfermero de este y que le
ayudara a curar la herida.
El
maestro del coro se dio cuenta que sus alumnos cantaban, aunque no muy bien
pero cantaban, este llego a la conclusión de hacer lo que a sus alumnos en realidad le gustaba que era
cantar así logro la atención de todos sus alumno y con su coro puso la escuela
en alto.
Para el
maestro todos sus alumnos eran buenos y a todos le buscaba una función.
El
maestro trabajaba de manera individual con los alumnos que mostraban
dificultades.
Los
docentes se ayudaban unos a los otros.
IV.
Escenas donde se manifiestan valores humanos. Mencionar los valores:
·
Decencia: el maestro mostraba educación, compostura y presencia.
·
Familia: para el maestro del coro era muy importante que los familiares de sus
alumnos fueran testigo de logro de sus
estudiantes.
·
Paciencia: el maestro fue muy paciente en el proceso de
adaptación de sus alumnos.
·
Voluntad: tenia la fuerza necesaria para alcanzar los objetivos a lograr con sus
niños .
·
Empatía: el maestro se ponía en el lugar de sus alumnos.
·
Comprensión: comprendía porque sus alumnos se comportaban de
cierto modo.
·
Bondad: cada vez que sus alumnos actuaban de manera incorrecta mentía para que
el director no los castigara.
·
Perdón: el maestro perdono al niño que era la voz principal del coro cuando
este se molesto con él y se salió del coro.
V. Colocar
un nombre pedagógico e esta película:
“El Coro que Hace Cambios”
CONCLUSIÓN
Como queda evidenciado en la película “los chicos del coro” el director del internado nunca tuvo vocación de educador, era un incompetente, ambicioso que solo le interesaba el salario y su estatus social, nunca pensó en el bienestar de sus niños, solo los maltrataba usando métodos abusivos.
Por otra parte el maestro del coro si tenía vocación de educador, este buscaba la manera de negociar con sus alumnos, buscando posibles soluciones a las malas conductas de sus alumnos, les sabía dar lecciones sin tener que usar el castigo. El maestro todo lo que hacía lo hacía para él y sus alumnos.